El Poder Femenino de la Retrospectiva 'Spectacle Every Day: Mexican Popular Cinema'
Ninón Sevilla, María Félix, Columba Domínguez, Isabela Corona, Katy Jurado y Andrea Palma, entre otras más, engalanan la muestra que comienza hoy viernes.
La magia y el entretenimiento serio del cine popular mexicano, comienza hoy en Nueva York con una retrospectiva de 22 filmes en Film at Linconl Center, organizada por ellos y el Festival de Cine de Locarno. Como ya lo habíamos dicho, tiene de todo: desde terror, noir, lucha libre, rumberas, acción, comedia y hasta el melodrama clásico por excelencia, así que cada uno de estos filmes tiene algo especial.
Sin embargo, lejos de escribir sobre los directores o los temas que estas películas representan, en esta revisión de cine populachero, hablaremos de las actrices y su poderosa presencia que marcan esta muestra y que merecen ser vistas. El trabajo de las actrices mexicanas en la pantalla grande, fue parte fundamental para el éxito de esta industria, y esto se reflejó en su dominio de la taquilla nacional e internacional. A través de los años, algunas de estas joyas fílmicas ya han pasado por nuestros ojos, y otras más que descubriremos en los próximos días.
Ninón Sevilla
Si tuviéramos que nombrar a la estrella cinematográfica principal de esta muestra sin duda, sería la actriz nacida en Cuba y nacionalizada mexicana, Ninón Sevilla. De hecho, Spectacle Every Day: Mexican Popular Cinema, abre con Llévame en tus Brazos (1954), de Julio Bracho, y quienes están detrás del ciclo, le tienen tanta confianza a esta cinta que la programaron para tres funciones. Y no es para menos, el filme no se ha visto en mucho tiempo y fue gracias a Permanencia Voluntaria que se pudo rescatar y así restaurar en todo su esplendor.
Para muchos, se trata de la obra maestra de Bracho, y la interpretación de Sevilla es inolvidable en este melodrama que presenta los conflictos de clase y explotación laboral. Filmado en locaciones del bello Veracruz, además cuenta con una fotografía espectacular obra del gran Gabriel Figueroa. La cinta que está siendo distribuida por Janus Films, y tal como lo fue con Víctimas del Pecado (1951) el año pasado, abre la posibilidad de que pueda estrenarse a nivel nacional.
De igual manera tenemos a Sensualidad (1951), otro gran ejemplo del cine de Rumberas, protagonizado por Sevilla, quien busca venganza en contra del hombre que la humilló. En ambas cintas no faltan los extraordinarios números musicales, así como la presencia en papeles secundarios de la excelente actriz Andrea Palma, hermana del director Julio Bracho.
Llévame en tus Brazos (México, 1954), Julio Bracho. 91 min.
26 de julio, 6:00 pm | 1 de agosto, 4:00 pm. | 4 de agosto, 6:00 pm.
Sensualidad (México, 1951), Alberto Gout. 96 min.
1/08, 6:00 pm | 6/08, 8:15 pm.
María Félix
La Doña, como familiarmente se le conoce a María Félix, honestamente nunca nos ha impresionado a la hora de actuar. No obstante, no podemos ignorar su presencia arrolladora que tiene con una gran parte de cinéfilos, y además entendemos su lugar dentro de la cinematografía mexicana. Por tal motivo, no sorprende que en esta muestra tenga dos cintas protagonizadas por la Doña y que ameriten ser vistas. La primera Amok (1944), es un drama poco conocido sobre la obsesión y locura de un médico por una enigmática mujer, en medio de lugares ajenos y exóticos del México de los años 40. Piensen en Vértigo de Alfred Hitchcock, 14 años antes de ser filmada. Una de las cosas más sorprendentes del filme, es ver a la Félix de rubia, su única película en donde así lució, y que además nos recuerda a Bárbara Stanwyck en Double Indemnity filmada también en 1944.
En Qué Dios me Perdone (1948), del chileno Tito Davison, la Félix interpreta a una misteriosa femme fatale que busca refugio en México durante la Segunda Guerra Mundial. Un thriller lleno de intrigas, traiciones y mentiras, en corto un film noir a la mexicana, que buscaba restablecer la carrera de la actriz antes de su paso al cine europeo.
Amok (México, 1944), Antonio Momplet. 106 min.
07/30, 8:15 pm. | 4/08, 3:30 pm.
Qué Dios me Perdone (México, 1948) Tito Davison. 97 min.
28//07, 6:00 pm. | 8/08, 4:00 pm.
Columba Domínguez
Ampliamente conocida durante la Epoca de Oro del cine mexicano, Columba Domínguez, uno de los rostros más bellos de la cinematografía nacional, al igual que Sevilla y Félix, tiene dos filmes en esta muestra: Pueblerina (1949) y El Río y la Muerte (1954), dirigidas por los legendarios Emilio Fernández y Luis Buñuel, respectivamente. Domínguez es la protagonista de Pueblerina, un filme emblemático de corte social, en donde no solo la injusticia se deja entrever sino también el romance. Una vez más, Gabriel Figueroa está al frente de la fotografía con resultados de primera. Con esta actuación, Domínguez se consagró como una de las grandes estrellas del cine nacional.
A pesar de tener una participación secundaria en El Río y la Muerte, un drama ranchero ameno de revancha entre dos familias, Domínguez impone su presencia desde el momento que aparece en la pantalla. Si bien esta película se pudo apreciar a principios de año durante la retrospectiva de Luis Buñuel en el MoMA, creemos que los programadores hubieran optado —si lo que deseaban era ver el rango y poder que proyecta Domínguez y de disfrutar de la dirección de Ismael Rodriguéz— por el western mexicano de Los Hermanos de Hierro (1961), una pieza más sólida y que se pudo apreciar el año pasado en Locarno.
Pueblerina (México, 1949), Emilio Fernández. 105 min.
27/07, 6:00 pm. | 8/08, 6:00 pm.
El Río y la Muerte (México, 1954), Luis Buñuel. 92 min.
29/07, 6:15 pm. | 4/08, 8:00 pm.
Isabela Corona
Quizás la menos conocida entre la audiencia estadounidense, sea Isabela Corona, sin embargo, es una de las grandes actrices que haya dado México y para prueba de ello, el ciclo tendrá dos de sus clásicos más reconocidos. Empecemos con El Espejo de la Bruja (1962), una cinta macabra de escaso presupuesto pero efectiva al crear una atmósfera siniestra. En este thriller sobrenatural, ella interpreta a una ama de llaves que busca una venganza más allá de la tumba. Aunque la cinta cuenta con un gran elenco, es Corona quien sostiene la trama y la conduce a un nivel sugerentemente macabro. Dos décadas más tarde, volvería al cine de terror de la mano del legendario Arturo Ripstein en La Tía Alejandra (1980).
En su segunda participación, la tenemos en Trotacalles (1951), de Matilde Landeta, la primera directora mexicana. Si bien las protagonistas principales son las actrices Miroslava y Elda Peralta, es Corona, cuya participación secundaria define al filme, que habla abiertamente sobre el trabajo sexual y las condiciones que orillan a las mujeres a esta profesión. No obstante, Landeta va más allá de eso y ofrece una visión femenina, sensible y de solidaridad entre este grupo de trabajadoras sexuales. Un gran clásico de esta época.
Trotacalles (México, 1951), Matilde Landeta. 101 min.
28/07, 8:00 pm. | 5/08, 3:45 pm.
El Espejo de la Bruja (México, 1962), Chano Urueta. 75 min.
2/08, 8:15 pm. | 7/08, 4:15 pm.
Katy Jurado
En cualquier valorización del cine popular mexicano, no puede faltar Katy Jurado, la primera actriz latinoamericana en recibir una nominación al Oscar. Siendo una de las caras más conocidas entre los admiradores estadounidenses del cine de antaño, la muestra presenta la imaginativa El Corazón y la Espada (1953), la primera película mexicana en tercera dimensión o 3-D y en la que Jurado comparte créditos con César Romero, otro grande de la Epoca de Oro de Hollywood. Entre espadas y capas, la aventura nos remonta a la España árabe, a la Tres Mosqueteros, en donde tendrán que salvar a una chica de un matrimonio pactado y de otros males. Ideal para los pequeños y en matiné.
El Corazón y la Espada (México, 1953), en 3-D. Edward Dein, Carlos Véjar Jr. 87 min.
31/07, 6:15 pm. | 4/08, 1:30 pm.
Menciones Especiales
¿Todavía con más apetito del poder femenino en esta retrospectiva? Una de las cintas que más ha viajado para diferentes muestras en recientes fechas es Días de Otoño (1963), una de las principales obras del director Roberto Gavaldón. Los críticos estadounidenses hablan de los tintes surrealistas y estilo a la Hitchcock, por aquello de las vidas dobles, pero lo cierto es que Pina Pellicer, brinda una de las mejores actuaciones del cine mexicano.
Días de Otoño (México, 1963), Roberto Gavaldón. 95 min.
30/07, 6:00 pm. | 03/08, 6:00 pm.
Aunque en El Rey del Barrio (1949), una de las comedias más importantes en la historia del cine mexicano, toda la atención recae en la divertida e ingeniosa actuación de Germán Valdés Tin Tan, es igual de espectacular la pequeña participación de Vitola, una comediante quien por momentos no solo roba la atención de Tin Tan sino también de Silvia Pinal, la actriz protagoniza en una de sus primeras películas.
El Rey del Barrio (México, 1949), Gilberto Martínez Solares. 100 min.
26/07, 8:30 pm. | 5/08, 6:00 pm.
No podemos dejar de mencionar a la abuelita del cine mexicano, Sara García en la comedia ranchera Los Tres García (1947), en donde su nieto es nada menos que el mismo Pedro Infante. También en esa misma línea, El Esqueleto de la Señora Morales (1960), otra comedia, pero esta vez de humor negro y macabro, en donde la actriz española Amparo Rivelles ofrece una deliciosa actuación de una bella mujer pero ultra religiosa, amargada y obsesiva esposa de Arturo de Córdova, quien después de ser rechazado en múltiples ocasiones no piensa en más que en desprenderse de ella.
Los Tres García (México, 1947), Ismael Rodríguez. 118 min.
27/07, 1:00 pm. | 2/08, 3:45 pm.
El Esqueleto de la Señora Morales (México, 1960), Rogelio Antonio González. 81 min.
29/07, 8:15 pm. | 3/08, 8:00 pm.
En cuanto a la acción y aventura, tenemos a quien fuera una de las actrices emblemáticas del cine de luchadores y ciencia ficción, Lorena Velazquéz, quien a lado de Ofelia Montesco, hacen de El Santo contra las Mujeres Vampiro (1962), una experiencia única. Finalmente tenemos a la actriz italiana Maura Monti que hace de todo en La Mujer Murciélago (1968), una cinta de culto de gran arraigo en los últimos años y que según los programadores de la retrospectiva es el epítome del camp mexicano.
Santo contra las Mujeres Vampiro (México, 1962), Alfonso Corona Blake. 90 min.
1/08, 8:15 pm. | 6/08, 4:00 pm.
La Mujer Murciélago (México, 1968), René Cardona. 81 min.
31/07, 8:15 pm. | 08/03, 1:30 pm.
Film at Lincoln Center (144 W. 65th St.) $12 - $17. Para boletos aquí.